MILLAJE

Asesoría de Gobierno

Asesoría en Comunicación de Gobierno

Al llamado del Gobernador de la Provincia de Córdoba acudí en Diciembre de 1998 con la intriga de su necesidad. Y el pedido fue : "He perdido las elecciones, pero me quedan 6 meses de Gobierno, necesito irme bien, que la gente sepa lo que hicimos por ellos". Comenzó entonces un proyecto de Comunicación que tenía entre algunos objetivos.
.-Elevar la percepción de virtudes del Gobierno y sus Desempeño..
.-Destacar virtudes del líder político en retirada.
.-Realizar acuerdos de colaboración con fuerza victoriosa.
.-Iniciar una Campaña de rendición de cuentas
.-Nueva Intervención en actividades Públicas
.-Conciliarse con la población
.-Agradecer y lograr concluir mano, en fecha pactada.
.-Finalizar caminando desde Casa de Gobierno hacia Casa Partidaria.

Realicé esta asesoría abordando: 
.-Agenda del Gobernador
.-Comunicación (Redacción, Diseño Gráfico y Audiovisual) de rendición de cuentas
.-Discursos de Gobierno
.-Planificación de Medios Masivos
.-Producción de Audio
.-Producción de Video
.-Creación de Jingles Institucionales
.-Análisis de Reuniones y relaciones con la Comunidad

Una experiencia de alta concentración con una dinámica 24hs. con dos reuniones de trabajo semanales y elaboración continua de piezas respondiendo a tácticas pactadas y propósitos planificados.
Una de las asesorías más exigentes y al mismo tiempo, más apasionantes.

Juanjo Vargas
www.juanjovargas.com

Universidad de Chicago - Illinois - USA

Conferencia en la Universidad de Chicago

En el marco de la Gira de Conferencias realizada en 4 Países, una de las Universidades donde se dicta el Camino a la Mente es en la prestigiosa Universidad de Chicago. Para poder brindar una conferencia en esta Universidad los disertantes que no son profesores de la institución académica deben dar crédito de experiencia y conocimiento. Por esta razón la Universidad pide a través de un muy completo cuestionario los antecedentes profesionales y académicos para dictar una conferencia en su establecimiento.


Una vez completo con detalle lo necesitado por la dirección académica de la Universidad, junto a descripción de teorías propias, testimonios de clientes y experiencias en conferencias dictadas en distintos lugares. Dos meses posteriores y aprueban el material enviado, se abre la Universidad para el dictado de la Conferencia, la gira tiene un nuevo destino, Estados Unidos.

Después de las conferencias en Madrid, Barcelona y Alicante llega el momento de Chicago. La temperatura de 12 grados es muy buena para los extremos 25 bajo cero del invierno. Todo inicia con una visita por la oficina de Creativos Unidos en el piso 33 de las Two Prudential Plaza y luego los encuentros de rigor con amigos de la Cámara de comercio Chicago Argentina a la mañana siguiente vamos con el Director Asociado en Estados Unidos de Creativos, hacia la Universidad.

Desde la llegada a la Universidad me hicieron sentir un gran conferencista internacional, un encuentro efusivo con una señora con un inglés pausado y elegante, breve paseo por la Universidad y la sala de los personajes reconocidos que pasaron por la Universidad. Un lugar para homenajear a esos hombres y mujeres pero por sobre todo para que los estudiantes anhelen estar allí.

Luego la visita a la sala que se ve en la foto y las preguntas para ellos de rigor y para uno novedosas.
¿Qué temperatura quiere en la sala? ¿Cómo quiere las luces? ¿Le parece correcta la disposición de las sillas? ¿Necesita traductores para el público? Etc...

A todo lo que me preguntaban les respondí con aplomo. Como se utilice comúnmente, así lo quiero. Esperando que la orden que había dado sea atinada, partimos. Al otro día al mañana estaba todo listo, Jaime Rojkind abre la Conferencia en Nombre de la Cámara Chicago Argentina, luego Carlos Olea inicia la cita brindando una exposición inicial sobre el mercado hispano en Norteamérica, luego el Camino a la Mente.

Fue esta una experiencia inolvidable. Por la brillante convocatoria, por las personas excepcionales que lo organizaron y por los aplausos y posterior casi hora de consultas al final de la conferencia.

Juanjo Vargas

 

Orfeo Superdomo Creación de la Marca

Creación de la Marca Orfeo Superdomo

Octubre 2.000, Córdoba, Argentina
Historia imperdible:¿Usted quiere construir un estadio?
Organizamos un encuentro entre Tati Bugliotti y Tito Lectoure "Luna Park"(en la búsqueda de orientación empresarial y de Identidad Corporativa).

El objetivo de la reunión era confirmar y compartir criterios sobre la construcción de un estadio en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Los protagonistas:Tati Bugliotti, un emprendedor de Córdoba y Tito Lectoure, una leyenda del espectáculo, lamentablemente desaparecido hace poco tiempo.

La reunión pactada por nuestros profesionales buscaba encontrar las respuestas técnicas necesarias para emprender una tarea no muy usual: construir un estadio con características inexistentes en la plaza. Y en nuestro caso, la responsabilidad de "bautizarlo".

La reunión comenzó de manera inusual, con Lectoure preguntándole a Bugliotti, con tono arrastrado e impresionado: "¿Usted quiere construir un estadio?", a lo que Tati contestó: "Y sí.. éso pretendemos..."

Luego de esta pregunta Lectoure, con el ritmo tranquilo del hombre que ha realizado uno y miles de espectáculos, pidió que lo siguiéramos y deteniéndose en medio del Luna Park (epicentro de miles de eventos históricos en Argentina), pidió que imagináramos aquel ámbito lleno de gente y pusiéramos nuestro propio sonido y emoción a los mejores espectáculos.

Luego de intentar emocionar y poner a prueba la imaginación de Bugliotti, Lectoure volvió a su escritorio lleno de cuadros de famosísimos boxeadores y artistas, y recuerdos de muchos lugares del mundo. Cómodamente sentado en su sillón, Lectoure tomó aire y luego de un silencio más prolongado de lo habitual, preguntó nuevamente a Buglotti: "Con todo lo que le dije, con lo difícil que es llevar a cabo este negocio...¿sigue con ganas de hacer un estadio?

Bugliotti, casi sin pensarlo, respondió "¡¡Sí, sí!! ¡¡Lo voy hacer igual!! Entonces Lectoure, incorporándose, extendió su mano por encima del escritorio y con sonrisa cómplice le dijo a Tati: "Entonces.. acá tiene un nuevo socio, lo que Ud. haga en Córdoba, lo podemos coordinar juntos. ¡Mucha suerte, Bugliotti!"

Así, de esta manera, Lectoure impulsó al emprendedor de Córdoba a seguir adelante, y a nuestros profesionales a tomar un criterio más de cómo bautizarlo: al poco tiempo creábamos el nombre Orfeo (relación directa con el espectáculo en cualquier lugar del mundo), Superdomo (que es lo que realmente es este nuevo lugar), y Córdoba (por el lugar donde se encuentra)

Juanjo Vargas

Fuentetaja, ¿Cómo comunicar a la Fábrica de Trotillas de Patatas más grande del Mundo?

Comunicación para la

Número 1 del Mundo de

Tortillas de Patatas


Noviembre 2.002, San Martín de Mudrián, Segovia, España

Cuando costumbres y gustos de un país cobijan a un emprendedor.

Feria de la alimentación( (París 2002). Cristina Rodero, una de las mejores Relacionistas Públicas de Madrid, establece vínculos con gente de una fábrica llamada “Precocinados Fuentetaja” en Castilla y León, más precisamente en Mudrián, a 80 kilómetros de Segovia. Pasado el tiempo somos convocados para conocer en detalle los servicios que podíamos brindar. Así conocimos una historia que nos pareció digna de contar cuantas veces sea posible.

Don Miguel Ángel Fuentetaja, luego de algunos problemas económicos y de quedarse sin empleo, decidió vender lo que cualquier español sabe hacer como pocos en el mundo: tortilla de patatas. Este alimento es un clásico en cualquier bar, café u hogar español. ¿Cuál es la diferencia de Don Miguel Ángel? La idea de vender tortillas comenzó puerta a puerta, con elaboración 100 por ciento casera. Luego se dio cuenta que la diferencia radicaba no sólo en el sabor, sino en cuantas podía vender por día. Por tal razón comenzó a diseñar líneas enteras de elaboración, sistemas de frío para mantener la producción, etc.

Campifood (denominación actual de la empresa) es hoy una empresa totalmente automatizada, desde la llegada de la patata, hasta el producto listo para la exportación. En la actualidad la fábrica es capaz de producir hasta 200.000 tortillas de patatas por día (vuelva a leer la cifra y sorpréndase).Cuenta con oficinas comerciales en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos. Sus productos se comercializan en toda la Comunidad Europea, Marruecos, algunos países de Medio Oriente y Estados Unidos.

La planta impacta: todo el personal vestido de blanco como en un quirófano, rieles sobre el piso para el traslado de contenedores de 20.000 huevos, de patatas, de cebollas, etc.… Sobre las enormes puertas de las extensas líneas de producción, salas de pasteurización con atmósfera controlada, y 8 salas de frío, se encuentra la denominación de los países de destino, ya que la clasificación de productos y etiquetas es distinta por zona, idioma o productos comercializados.

Allí es donde comenzó nuestro trabajo. Primer objetivo: cómo comunicar los productos de la empresa en Estados Unidos, ya que hacía poco que había comenzado la apertura de este mercado, mercado difícil por sus costumbres distintas y en este caso, sobre todo, por tener un vecino que denomina "tortillas"a la masa para hacer tacos mejicanos.

Nuestros profesionales combinaron experiencias y se comenzó a trabajar: un equipo de profesionales desde Argentina conjuntamente con Darío Ruiz, un ejecutivo de gran categoría y hombre radicado en Estados Unidos desde hace varios años. En estos casos el trabajo más interesante se basa en una táctica donde la didáctica y la docencia sobre usos y costumbres es el alma del proyecto comunicacional. Así, nuestra gente creó un nuevo símbolo que relacionaba a España con la tortilla de patatas; se generó omunicación educativa junto a una cocinera que explicaba lo natural del proceso de elaboración y algo muy importante: lo rápido que se puede tener un almuerzo o una cena en casa.

Actores, creaciones de identidades corporativas, rediseños de etiquetas, mensaje norteamericano para su mejor entendimiento, audiovisuales para el canal distribuidor: Fuentetaja había encontrado cómo decodificar el mensaje. Para nosotros era el comienzo del trabajo con una empresa que nos enseñó que la necesidad y el sueño de un hombre pueden ser la cuna de un Imperio.

Juanjo Vargas

Una historia de necesidades propias - Fidelitytools

 

Desde el año 1991, cuando escuchabamos a Bob Stone hablar de la Fidelización que en Creativos se soñaba con un sistema propio, que fuera la conjunción de conocimientos de marketing directo, de comunicación, de redactores, de diseñadores, de ingenieros y analistas de sistema. Hoy podemos decir con todo Orgullo, que ese sueño se llama Fidelitytools. Un proyecto que comenzó asistiendo a Iberia Estados Unidos en el año 2001 para solo suscribir y enviar emails de ofertas; un sistema que nos llevó 10 años desarrollar para que sea de utilidad verdadera para emprendedores, creativos, desarrollistas de sitios y el ingenio de aquellos que aprovechan las nuevas tecnologías y respetan el uso criterioso de las bases de datos.
Fidelitytools, es esa expresión de un puñado de personas que necesitaban una columna vertebral, donde respaldar cada movimiento comunicacional, hoy ya lo tenemos.
Para ver en 2 minutos de que hablamos sugerimos ver el link audiovisual adjunto en español o visitar el sitio

 
Fidelitytools

        Video de Presentación

Apertura de Estaciones de Servicio Esso, Los Big Bang de Esso, Promoción de Venta

GRAND OPENING EN ARGENTINA
Junio 1.992 - Esso S.A.P.A.

Recibimos en nuestra empresa la visita de la responsable de promociones de la ESSO S.A.P.A. con el objetivo de compartir la necesidad de desarrollar lo que internacionalmente se conoce como Grand Opening.Para nuestros oídos este evento era nuevo, pedimos a la gerente de promociones que nos contara en detalle cómo se realizaba, a nuestro pedido solo se limitó a colocar un videocassette y contarnos “esto es un grand opening de Los Ángeles, California. Esto que ven ahora es un grand opening en Barcelona y esto es un grand opening en Hong Kong” luego sacó el video y antes de irse dijo: “los espero en Buenos Aires con el plan para hacer un grand opening”.

Acto seguido y presentación de por medio, comienzan los grand opening. Mimos, payasos, promotoras, zanquístas, malabaristas, traffics, organización de juegos en las estaciones, folletos, cuadernos, lápices de colores, caramelos, afiches, grupos musicales, trajes de tigres, inflables. Nada faltaba para poder decir que nos acabamos de transformar en un circo móvil y como si fuéramos Don Orlando Orfei guionábamos las presentaciones, se llenaba de gente en cada apertura, la facturación crecía en 3 semanas como nunca antes en cada estación de servicio y el interior de Argentina podía decir que sabía hacer los grand opening como en cualquier lugar en el mundo.

Juanjo Vargas

Lanzamiento de un Barrio Privado en Mendoza, Argentina

 Lanzamiento de Proyectos Inmobiliarios

Primavera del año 2000

Un equipo de Creativos llegó a 10 días del evento para coordinar con todos los proveedores con los que se había pactado unos cuantos días atrás. La Vacherie, nombre dado porque en el lugar existía una lechería, lucía hermosa. Una entrada al mejor estilo norteamericano, palmeras y canteros en verde avenida de ingreso. Uno de los puntos notables de este proyecto es que en el ingreso de esta avenida introductoria, se encuentran a la izquierda, los viñedos de la Bodega Norton, quienes cuidan sus parrales como pocos. Da gusto ver los parrales perfectos y cuidados hasta el extremo. Dentro del predio el Club House vuelve a brillar por su arquitectura, que Ustedes pueden ver en la foto de esta nota. Pero uno de los impactos en ese momento era y es ver el espectacular Cordón del Plata (Cordillera de Los Andes), fondo y cercano testigo para siempre del crecimiento de este lugar inventado por el emprendedor Tati Bugliotti.
En la zona de Cuyo, intentar que una planta crezca, que una flor florezca o que el pasto ponga verde los jardines, cuesta por su clima y geografía, meses y meses de riego y ayuda de la mano del hombre. Nada en estas tierras crece por sí mismo, nada resiste los terribles calores secos del verano y los poderosos fríos que descienden de la cordillera para dejar helado casi todo lo que tenga color verde.
En este contexto preparábamos un evento, donde la comunicación (materiales gráficos redactados y diseñados para la comercialización), coordinación y actividades estaban a cargo de los profesionales de Creativos. 600 personas dentro de carpas acondicionadas, un muy buen show gastronómico, personalidades nacionales y mendocinas de medios, gubernamentales, líderes políticos, empresarios provinciales, clientes potenciales, etc.
Un evento excepcional, donde se abría oficialmente al público un proyecto difícil de posicionar por una sociedad muy conservadora que vive en Mendoza. A pesar de eso, y con el temperamento de su emprendedor de por medio, hoy La Vacherie es un éxito comercial, un acierto táctico que luego se fue convirtiendo en ariete de varios proyectos en pleno desarrollo en la hermosa provincia de Mendoza.

Juanjo Vargas

Comunicación para Hospedería Monfragüe - Cáseres España

Comunicación para Hotel Español

Abril 2002

500 años antes de Cristo en la hispania de esa época, un grupo de hombres llamaron a un lugar de la actual península Ibérica, Mont Fragorum. Estos romanos, entendieron que el Monte descubierto escondía una energía especial, no sólo por ser un monte desde el que se ve el Río Tajo en su mejor expresión, sino también porque en el Monte se ocultaban aves de distinto tipo, nunca antes vistas por ellos y una vegetación diferente a la de la región. Luego, mil años después de Cristo, unos árabes rebautizaron el lugar llamándole Al-Mofrag, hermanos del Abismo, inspirados en la impactante perspectiva que se ve desde lo más alto del Monte. Finalmente los Españoles denominaron el lugar como Monfragüe, siendo este majestuoso espacio del Mundo reducto único de vegetación y especies animales, testigo de la libertad natural que conserva este actual parque declarado por la UNESCO, como reserva natural de la Biosfera. Con esta previa introducción, llegamos una mañana española a recibir las instrucciones para comunicar un hotel a 215 kilómetros de Madrid. La zona, Trujillo - Cáceres, una de las dos provincias dentro de la Región Extremeña.

La recepción, contacto y guía de nuestra visita, Don Damián Galán, un personaje, emprendedor y actor entre otras virtudes. 
Una vez realizados los saludos de rigor, Damián nos invita a pasar a la hospedería. La primer pregunta es ¿Qué quiere comunicar?, y la primer respuesta es quizás la devela el trabajo que invitamos a ver en el link abajo expuesto. La respuesta de Damián: "Miren acompáñenme, párense aquí, detrás de Ustedes la Hospedería y su jardín...nada menos que el parque natural de Monfragüe, testigo de historias milenarias y de una naturaleza única en Europa…"


Luego de eso, nada más que hablar, entre muchas conclusiones y fundamentos que recibíamos, la verdad es que  la comunicación del lugar se presentaba imponente cuando uno miraba por cada una de los ventanales del Hotel.
La Hospedería de Monfragüe, nos había mostrado su secreto mágico y nosotros nos encargamos de mostrárselo a Ustedes.

Video Presentando la Hospedería Monfrague