Comunicación para la
Número 1 del Mundo de
Tortillas de Patatas
Noviembre 2.002, San Martín de Mudrián, Segovia, España
Cuando costumbres y gustos de un país cobijan a un emprendedor.
Feria de la alimentación( (París 2002). Cristina Rodero, una de las mejores Relacionistas Públicas de Madrid, establece vínculos con gente de una fábrica llamada “Precocinados Fuentetaja” en Castilla y León, más precisamente en Mudrián, a 80 kilómetros de Segovia. Pasado el tiempo somos convocados para conocer en detalle los servicios que podíamos brindar. Así conocimos una historia que nos pareció digna de contar cuantas veces sea posible.
Don Miguel Ángel Fuentetaja, luego de algunos problemas económicos y de quedarse sin empleo, decidió vender lo que cualquier español sabe hacer como pocos en el mundo: tortilla de patatas. Este alimento es un clásico en cualquier bar, café u hogar español. ¿Cuál es la diferencia de Don Miguel Ángel? La idea de vender tortillas comenzó puerta a puerta, con elaboración 100 por ciento casera. Luego se dio cuenta que la diferencia radicaba no sólo en el sabor, sino en cuantas podía vender por día. Por tal razón comenzó a diseñar líneas enteras de elaboración, sistemas de frío para mantener la producción, etc.
Campifood (denominación actual de la empresa) es hoy una empresa totalmente automatizada, desde la llegada de la patata, hasta el producto listo para la exportación. En la actualidad la fábrica es capaz de producir hasta 200.000 tortillas de patatas por día (vuelva a leer la cifra y sorpréndase).Cuenta con oficinas comerciales en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos. Sus productos se comercializan en toda la Comunidad Europea, Marruecos, algunos países de Medio Oriente y Estados Unidos.
La planta impacta: todo el personal vestido de blanco como en un quirófano, rieles sobre el piso para el traslado de contenedores de 20.000 huevos, de patatas, de cebollas, etc.… Sobre las enormes puertas de las extensas líneas de producción, salas de pasteurización con atmósfera controlada, y 8 salas de frío, se encuentra la denominación de los países de destino, ya que la clasificación de productos y etiquetas es distinta por zona, idioma o productos comercializados.
Allí es donde comenzó nuestro trabajo. Primer objetivo: cómo comunicar los productos de la empresa en Estados Unidos, ya que hacía poco que había comenzado la apertura de este mercado, mercado difícil por sus costumbres distintas y en este caso, sobre todo, por tener un vecino que denomina "tortillas"a la masa para hacer tacos mejicanos.
Nuestros profesionales combinaron experiencias y se comenzó a trabajar: un equipo de profesionales desde Argentina conjuntamente con Darío Ruiz, un ejecutivo de gran categoría y hombre radicado en Estados Unidos desde hace varios años. En estos casos el trabajo más interesante se basa en una táctica donde la didáctica y la docencia sobre usos y costumbres es el alma del proyecto comunicacional. Así, nuestra gente creó un nuevo símbolo que relacionaba a España con la tortilla de patatas; se generó omunicación educativa junto a una cocinera que explicaba lo natural del proceso de elaboración y algo muy importante: lo rápido que se puede tener un almuerzo o una cena en casa.
Actores, creaciones de identidades corporativas, rediseños de etiquetas, mensaje norteamericano para su mejor entendimiento, audiovisuales para el canal distribuidor: Fuentetaja había encontrado cómo decodificar el mensaje. Para nosotros era el comienzo del trabajo con una empresa que nos enseñó que la necesidad y el sueño de un hombre pueden ser la cuna de un Imperio.
Juanjo Vargas